¿Qué es Medium, plataforma de blogging y porqué usarlo?

Medium es una plataforma de blogging de fácil uso y acceso fundada en 2012 por Evan Williams y Biz Stone. Los cofundadores de Twitter.

Crearon está plataforma de blogging similar a una red social para extender a los usuarios de Twitter seguir creando sus contenidos en la web con mucho más espacio, más que los 280 caracteres que en la actualidad permite Twitter poder escribir en cada Tweet.

Esta red social apunta a la creación de un modelo más editorial haciendo competencia a otras plataformas para blogs como WordPress, Blogger u otras redes con el mismo propósito.

En Medium lo que cuenta es la creación del contenido, ya que posee un diseño de fácil uso enfocándose en una nueva forma de periodismo “de todos y para todos”.

¿Por qué usar Medium para crear tu primer blog?

Ventajas

Una de las principales ventajas para empezar con Medium es que la plataforma es gratuita para ser parte de ella, aunque también tiene la versión de paga o suscripción lo que permite que leas artículos exclusivos y también tus artículos pueden ser parte de esa red de contenidos exclusivos y así poder ganar dinero.

Otra gran ventaja es que puedes escribir desde tus dispositivos móviles de manera fácil, su editor de texto es mucho más sencillo que un editor de textos convencional (muy similar a un wordpad).

Puedes usar Medium como una red social para impulsar tus artículos principales de tu web a muchos más lectores, publicando en esta plataforma los resúmenes y poniendo como URL canónica tu web principal (Una URL canónica significa que estás poniendo la URL original de la fuente de información).

Medium no solamente es una plataforma para crear contenido, también es una plataforma para lectores y funciona como una red social, como lo he mencionado anteriormente, ya que te permite seguir a tus blogueros preferidos y que ellos también te sigan y así crear tu propia red de contactos.

La ventaja principal es que TIENE CERO PUBLICIDAD, su modelo de negocio se basa en las suscripciones a contenidos exclusivos.

Desventajas

No todo es color de rosa, Medium también posee ciertas desventajas que hacen que muchos blogueros no se queden en ella. Principales desventajas:

  • Todos los contenidos que estás creando se almacenan en un servidor que no es tuyo, en otras palabras, no te pertenece el contenido solo la autoría del mismo. Si Medium decide cerrar sus servicios pierdes todo (a menos que hagas un recolección de los datos, pero para Google esos contenidos serán siempre contenidos duplicados ya que se han indexando bajo el dominio medium.com
  • La plataforma no es muy conocida a los usuarios comunes de redes sociales, lo cual puede ser contraproducente porque tendrías pocos seguidores fieles a leerte. A menos que logres hacerte notar en la propia plataforma.
  • No puedes usar un dominio personalizado para redirigir a tu blog de Medium, obviamente se puede hacer desde otros medios pero nunca será lo mismo.
  • Todos tus contenidos públicos se indexan bajo un subdominio de Medium, un ejemplo: soyliterauta.medium.com (Mi blog de Medium por cierto)

Dejando de lado lo anterior posee muchas más ventajas que desventajas y si estas comenzando en el mundo del blogging es muy recomendable Medium porque te facilitará escribir lo que más te apasione sin tener que perder mucho tiempo en aprender el lenguaje técnico de un blog más profesional, claro para que después implementes tu web en línea y te hagas notar en Internet.

¿Por qué elegir Medium y no WordPress.com?

La plataforma de blogging WordPress.com posee muchas ventajas y es una de las más usadas en el mundo de los blogs, pero hay que saber diferenciarla de WordPress.org ambas plataformas se conocen como CMS (Content Manager Sistem).

La primera, WordPress.com, se usa bajo los servidores que prestan el servicio de blogging gratuitas y de paga en un ecosistema auto administrado esto quiere decir que no posees el control total de administración del servidor.

La segunda, WordPress.org, por el contrario es totalmente gratuita pero necesitas conocimiento técnico para poderla instalar en un servidor y bajo el redireccionamiento de tu dominio web, esto conlleva a inversión monetari a para ponerlo a trabajar.

Pero, volvamos a la pregunta ¿Por qué Medium y no WordPress.com?

Primero mostraré las desventajas de WordPress.com:

  • WordPress.com tiene publicidad, vende publicidad a través de tu contenido.
  • Los contenidos se indexan en Google pero tardan un poco más, a menos que tengas una suscripción de paga (en la misma plataforma se encargan de ayudarte con el SEO — Search Engine Optimization).

Si usas la versión gratuita obtienes mucha publicidad para que hagas un upgrade del servicio, lo cual comparado con otras empresas que ofrecen el servicio de WordPress auto administrado de paga es mucho más caro.

¿Por qué elegir Medium?

  • No tiene publicidad.
  • Es fácil de manejar, no se requiere de conocimiento técnico.
  • La finalidad es solo escribir y publicar tus notas editoriales, literarias u otras.
  • Tienes la opción de pagar suscripción y a la vez ganar dinero con la misma suscripción.

Si te has decidido por elegir Medium para comenzar a publicar tus notas y artículos enhorabuena entra a la PlayStore o AppleStore descarga y crea tu perfil es muy fácil vinculando tu cuenta de Google y/o cuenta de email, esta red social tiene la política de no usar contraseñas, para facilitar aún más el uso de la plataforma para sus usuarios.

Si accedes con tu cuenta de Google simplemente la eliges y ya, si lo hiciste por tu cuenta de email cada vez que ingreses recibirás un email con el enlace directo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo para que llegue a muchas más personas.

¡Muchas gracias por dedicar estos tres minutos de lectura!

--

--

🎓 Profesor de Literatura, autodidacta & Geek | Inspirar, crear y compartir

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Erick Guillén

Erick Guillén

🎓 Profesor de Literatura, autodidacta & Geek | Inspirar, crear y compartir